Inírida (Guainía), 26 de diciembre de 2025 (@DefensoriaCol). Un total de 40 lideresas y líderes sociales del departamento del Guainía culminaron con éxito el diplomado en Derecho agrario, Tierras y Derecho ambiental, liderado por la Defensoría del Pueblo.
El proceso de formación, cuyo apoyo de la Regional Guainía fue clave con uno de sus equipos especializados, contribuyó al fortalecimiento de sus competencias ciudadanas y capacidades para la protección de la tierra (sobre la garantía del cuidado de los recursos vitales), el territorio (sobre un territorio sano para que haya un futuro sostenible) y el medioambiente (gestión responsable de los recursos y la reducción de la contaminación).
La formación brindada, realizada en Inírida, les permitió adquirir herramientas jurídicas y conceptuales, fundamentales para incidir de manera informada en la toma de decisiones y en la defensa de los derechos colectivos.
Expertos de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Gobernación del Guainía, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico compartieron sus conocimientos en el desarrollo del diplomado, cuya duración fue de 120 horas.
Las lideresas y líderes sociales son actores importantes en la defensa de la dignidad humana, ya que hacen las veces de articuladores de sus comunidades para exigir y proteger derechos básicos, particularmente en contextos de conflicto o desigualdad, y su formación les permite identificar riesgos, promover la democracia y fortalecer la convivencia pacífica, a pesar de los peligros que a diario enfrentan.
El compromiso, la vocación de servicio y el liderazgo de quienes participaron en el proceso formativo ratifica la importancia de promover espacios de capacitación que consoliden agentes de transformación social, máxime que la defensa de los derechos humanos y del patrimonio ambiental debe ser un eje central del desarrollo sostenible.

