Buscan reducir el alto riesgo de pérdida total de vía.
Avanzan las obras de mitigación y protección en uno de los puntos más críticos del corredor vial Yopal – El Morro, afectado por procesos de socavación y obstrucciones generadas por una alcantarilla en la quebrada La Guamalera, un sector que durante años ha registrado bloqueos y pérdida de banca, durante la temporada invernal.
Los trabajos los adelanta el gobierno de César Ortiz Zorro, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres. Durante una inspección técnica, realizada este martes, el director de la dependencia, ingeniero Wilson Porras, verificó el avance de la intervención y explicó que se construye un box culvert de 3 metros por 4 metros, infraestructura que permitirá el paso de crecientes súbitas acompañadas de material rocoso. Indicó que las alcantarillas existentes resultaban insuficientes, lo que provocaba represamientos, bloqueos en la movilidad y riesgo alto de pérdida de vidas humanas.
De manera complementaria, se adelantan obras de protección en gaviones, estructuras conformadas por mallas metálicas rellenas con piedra, diseñadas para estabilizar el talud y controlar la erosión. Estas obras buscan frenar la socavación progresiva que año tras año afectaba la calzada y ponía en peligro la pérdida total de la carretera.
La Gobernación de Casanare mantiene seguimiento permanente a la ejecución del proyecto, con el fin de que la obra esté operativa antes del inicio de la primera temporada invernal del 2026.

