- En una comunicación solicitó hacer extensiva la oferta institucional a la población civil de Calamar y activar las rutas de prevención pertinentes.
Bogotá, D. C., 04 de julio de 2025 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación exhortó a las autoridades departamentales competentes para que adopten medidas de protección a la población civil y a los líderes comunitarios y sociales, luego del hallazgo en una fosa común de los cuerpos de ocho personas en zona rural del Guaviare.
El Procurador Regional de Instrucción de Guaviare solicitó al gobernador de ese departamento, al alcalde de Calamar, al comandante de la Brigada No.22 del Ejército Nacional, y a los directores regionales de la Fiscalía, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Prosperidad Social y al coordinador Nación Territorio del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, articular y hacer extensiva la oferta institucional a la población civil de Calamar para garantizar asistencia humanitaria y contribuir a la protección de los derechos fundamentales de la población.
El Ministerio Público también pidió a la Fuerza Pública activar las rutas de prevención pertinentes para salvaguardar y proteger la vida de los ciudadanos de esta región, garantizando la protección del orden público, del ordenamiento jurídico y los derechos fundamentales.
Así mismo, hizo un llamado a la Fiscalía general de la Nación para que, de manera oficiosa, adelante las acciones de investigación respetivas frente a los hechos delictivos, que permitan identificar y judicializar a los responsables de este hecho que implica una grave violación a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
La Procuraduría se solidariza con las familias víctimas de los grupos armados ilegales que insisten en imponer temor, miedo y zozobra en la población civil para hacer control del territorio y ejercer el dominio de las economías ilícitas.