- La contratación podría contravenir la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras por generar duplicidad de funciones.
Bogotá, D. C., 27 de agosto de 2025 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra servidores públicos indeterminados de la Alcaldía de San José del Guaviare, por presuntamente contratar a una persona como enlace municipal de víctimas durante el 2025, a pesar de existir en el municipio un Centro Regional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (CRARIV).
La Entidad indaga si en 2024 se cumplió con la eliminación de la figura por su duplicidad operativa y falta de pertinencia técnica, al existir en el municipio un CRARIV que tiene a cargo las labores de articulación, acompañamiento y coordinación institucional, pues según la normatividad vigente, el enlace municipal solo aplica cuando no se cuenta con un centro regional.
El ente de control ordenó la recopilación de material probatorio con el fin de determinar si la contratación se ajustó a la ley y si implicó un uso indebido de recursos públicos, pues de ser así, podrían haberse violado el régimen de legalidad y los principios de la función pública previstos en la Constitución y la ley.
Finalmente, la Procuraduría Regional de Instrucción del Guaviare precisó que mediante esta actuación disciplinaria busca la correcta ejecución de la política pública de atención y reparación integral a las víctimas, reafirmando su compromiso con la transparencia y eficiencia en la administración municipal.