- • “La Paz Electoral se da porque responde a los reclamos y preocupaciones legítimos que tienen los colombianos”.
- • “El que no participó teniendo la oportunidad de hacerlo renunció al derecho a reclamar, a su sagrado derecho a decidir quienes conforman los poderes”.
Bogotá, D. C., 4 de diciembre de 2025 (@PGN_COL). El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, sostuvo que la estrategia Paz Electoral “es la protección de las instituciones, por eso viene siendo acogida y esto se da porque responde a los reclamos y preocupaciones legítimas que tienen los colombianos”.
Durante la convocatoria nacional de personeros, que tuvo lugar en Pereira, los invitó a “mirar cómo pueden ayudar a su implementación en su territorio, de qué manera logran ayudarnos (…) hay un anclaje social muy fuerte y estamos para defender los derechos de todas las personas, de las bases sociales”, apuntó.
Señaló el Procurador Eljach que las pruebas previas que se han hecho, refiriéndose a las elecciones atípicas en varios lugares del territorio nacional, “sí se pueden hacer en paz, hemos hecho ya varios laboratorios y han salido de la mejor manera; no hay motivos para desconfiar, más allá de que hay personas que se dedican a sembrar dudas”, indicó.
El jefe del Ministerio Público reiteró que producto de la estrategia “en Colombia va a haber elecciones, el presupuesto ya está reservado, en el día que están convocadas, en los puestos de votación de siempre, con los jurados, los testigos y miembros del Ministerio Público en cada puesto; habrá condiciones de seguridad, serán libres, transparentes, conscientes y oportunas”, señaló.
“Si se cumple lo anterior, eso nos va a permitir llegar a lo más importante: que se respeten los resultados, que se respete el dato oficial que entregue la Registraduría Nacional. Esa será la voluntad del pueblo, debemos respetarlo y a eso tendremos que atenernos”, aseguró.
Calificó la abstención como “un fenómeno que debemos comprender a cabalidad, no votar es dejar en manos de los demás las decisiones, de los que sí van a las urnas. Luego, el que no participó teniendo la oportunidad de hacerlo renunció al derecho a reclamar, a su sagrado derecho a decidir quienes conforman los poderes”, manifestó el Procurador Eljach.
El jefe del Ministerio Público resaltó que “el problema más grave del país no es el desempleo, son la inseguridad y la violencia”, por lo que hizo un llamado a los miembros de grupos armados al margen de la ley, “a respetar la gente, que no sigan haciendo daño, que dejen elegir con tranquilidad, y recuerden que no son ellos los que nos deben decir por quien hay que votar”.
Finalmente, el Procurador destacó el apoyo de los personeros que se sumaron a la Paz Electoral, como también lo hicieron ya la iglesia católica, los medios de comunicación, la Federación de Cafeteros y los 34 gremios que conforman el Consejo Gremial Nacional. “Está pendiente la vinculación de la Federación de Gobernadores, las universidades públicas y privadas y el sindicato antioqueño, con quien tengo previsto reunirme en los próximos días para definir su participación”, concluyó.

