La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación ante la reciente propuesta del Gobierno, divulgada este fin de semana, que relaciona la participación de exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en procesos de verdad con una posible incidencia en las elecciones, en la que se comenta la Resolución 327 de 2025.
Según la propuesta, la revelación de la verdad por parte de excombatientes —incluyendo la identidad de quienes fueron partícipes de actos violentos— podría tener un impacto político directo, incluso sobre candidaturas actuales.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, ha manifestado su preocupación, señalando el gravísimo riesgo de esta instrumentalización. Para la Defensoría, establecer una relación instrumental entre la justicia transicional y la campaña política desvía el propósito central de los procesos de verdad.
El pronunciamiento completo de la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, se encuentra disponible para su consulta en las redes sociales de la Defensoría del Pueblo.