País. A la fecha, el Instituto Nacional de Salud, INS reporta que hay por lo menos 300 casos de tosferina en Colombia. Los departamentos más afectados con Antioquia, Cundinamarca y Bogotá D.C. A la fecha el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, habla de 3 menores muertos a causa de la enfermedad.
Desde Nueva EPS se estima que por lo menos el 15 % de la población afiliada entre los niños y niñas menores de 1 año, y un igual porcentaje de gestantes, no ha completado los esquemas de vacunación, condición que aumenta el riesgo de contraer esta enfermedad que podría ser letal.
Actualmente en la vacunación pentavalente que se aplica en Colombia se encuentra inmersa la vacuna, pero debe cumplir una serie de refuerzos, es allí donde justamente está la problemática pues muchas familias no acuden a las jornadas de vacunación, especialmente cuando los casos de Tosferina están disparados.
Es por ello que invitamos al doctor Mario Alejandro Lozano Murillo, médico pediatra adscrito al Hospital Universitario Nacional, que hace parte de la red de prestadores de Nueva EPS, para que nos cuente sobre esta enfermedad.
¿Las actuales condiciones climáticas pueden acelerar la aparición o la propagación de esta patología? La relación con los cambios climáticos pudiera no ser tan clara, sin embargo, estamos teniendo una prolongación del pico respiratorio de la mitad del año, pero los factores que más llevan a la propagación tienen que ver con personas sin vacunación o con esquemas incompletos, es por ello que los pacientes pediátricos y gestantes deben estar vacunados, así como los convivientes con el nuevo bebé deben estar vacunados.
¿Esta enfermedad tiene cura?
Al ser de origen bacteriano tiene cura a partir de un tratamiento prescrito por un médico, sin embargo, hay que insistir que la principal forma de combatir la enfermedad está relacionada con la vacunación. Es un biológico que se encuentra disponible y al alcance.
Según Sivigila, Bogotá es una de las zonas con mayor número de casos, ¿cuál es la recomendación?
La capital del país está presentando un importante número de casos, y luego de haber pasado cerca de 10 años sin casos con mortalidad, hoy debemos señalar que a la fecha van 3 casos con fallecimientos, circunstancia que enciende las alarmas.
¿Cómo es la tosferina?
Realmente la Tosferina tiene una serie de etapas, la primera es indistinguible con otros cuadros respiratorios, esta fase dura entre 1 y 2 semanas. Posterior a ello, se comienza a presentar unas manifestaciones características, entre ellas lo que se denomina tosferina: una tos agresiva y particular. Es una tos denominada como pertussis o el coqueluche, como también se le conoce y hace referencia a estos síntomas. Esto lleva a una situación de sangrado cerebral y de ojos. También, genera un ruido agudo al interior de los oídos y pueden estar acompañados con apneas, coloración de la piel, pero en esta enfermedad no es común la fiebre.
¿A quiénes ataca más la enfermedad?
Ha resultado ser más fuerte con los menores de 3 meses. EN este segmento se presenta vómito, coloración, entre otros. Ahora bien, en los pacientes mayores a esta edad, es importante evaluar la tos y revisar si se trata de una enfermedad y se distingue con la duración.
¿Cuándo acudir al médico?
Cuando exista dificultad respiratoria, aleteo nasal. Para el caso de pacientes pediátricos cuando se presente hundimiento debajo de las costillas al respirar, una tos que debilita al paciente con ruido agudo en la garganta y coloración azulada a nivel de la cara, además de algunos episodios de vómito luego de la tos.
Por último, desde Nueva EPS se recuerda los afiliados que pueden acudir a la IPS primaria asignada para revisar que los esquemas de vacunación se encuentren completos, de esta manera asegurarse ante esta enfermedad que ha reaparecido, justamente debido a la no culminación de la totalidad de las dosis.