La Primavera, Vichada, agosto del 2025 – En una operación prevaleciente por la vida y la biodiversidad de la Orinoquía, Corporinoquia, en articulación con Corpoboyacá y con el apoyo de la Fuerza Naval del Oriente de la Armada Nacional de Colombia, liberaron más de 77 individuos de fauna silvestre en el departamento del Vichada, dentro de un ecosistema de sabanas y bosques que ofrecen las condiciones óptimas para la supervivencia de los animales.
Dentro de las especies liberadas están:
• 16 monos cariblancos (Cebus versicolor).
• 2 tigrillos (Leopardus pardalis).
• 1 zorro (Cerdocyon thous).
• 50 tortugas galápagas sabaneras (Podocnemis unifilis).
• 8 caimanes llaneros (Crocodylus intermedius).
Importancia de estas especies
De las especies liberadas, el caimán llanero está en peligro crítico de extinción, con una población estimada en menos de 250 individuos reproductores en estado silvestre en Colombia, por lo que esta liberación se convierte en un hecho vital para la conservación de la especie.
A su vez, los tigrillos, monos cariblancos y tortugas charapa, se encuentran en categoría vulnerable, afectados por la pérdida de hábitat y la presión del tráfico ilegal de fauna.
Un espacio de conservación
El departamento del Vichada, especialmente el punto de la liberación de la fauna silvestre, es un refugio natural de vida con 22.159 km² de extensión, que cuenta con ecosistemas estratégicos como sabanas inundables, bosques de galería y cuerpos de agua del río Meta y sus afluentes, lo cual garantizan alimento, refugio y corredores biológicos para la fauna silvestre.
Estos ambientes, representan un espacio privilegiado para la reintegración de especies, asegurando que los animales liberados puedan retomar sus ciclos de vida de manera natural, lo que contribuirá al equilibrio ecológico de la región.
Trabajo conjunto por la libertad
La «Misión Libertad», inició en el Hogar de Paso de Fauna de Corporinoquia, en Yopal, Casanare, desde donde los animales y el personal profesional en materia de fauna de las autoridades ambientales, fueron trasladados hasta Orocué, Casanare.
De allí en adelante, en compañía de la Fuerza Naval de la Orinoquía, de la Armada Nacional, a bordo del Overcraft PEF 336, realizaron el recorrido fluvial hasta el departamento del Vichada, garantizando un transporte seguro para cada una de las especies.
“El compromiso de la Armada Nacional con el medio ambiente se demuestra en estas acciones. Para nosotros es un honor aportar a la preservación de la biodiversidad de la región”, afirmó el Teniente de Fragata Diego Andrés Ospino Avendaño, comandante de la operación.
Unidos por la vida
La liberación conjunta con Corpoboyacá permitió devolver a la naturaleza 16 monos cariblancos provenientes de ambos hogares de paso, reafirmando la importancia del trabajo interinstitucional.
“Cuando las autoridades ambientales nos unimos, fortalecemos la sostenibilidad de Colombia. Este tipo de acciones nos recuerda que cada individuo cuenta para la conservación de la biodiversidad”, destacó Jennifer Andrea Díaz, funcionaria de Corpoboyacá.
«Exitosamente y gracias al trabajo conjunto e interinstitucional, 77 especies de fauna que habían sido privados de la libertad y recuperados mediante entrega voluntaria o decomiso, volvieron a la libertad, para favorecer los corredores ecológicos en la jurisdicción de Corporinoquia» señaló Ricardo Combariza, líder del área de fauna de Corporinoquia.
Compromiso con la comunidad
Corporinoquia hace un llamado a la comunidad de su jurisdicción, a no ser parte del tráfico de fauna silvestre y a reportar a las autoridades ambientales, militares y de policía, cualquier hallazgo de animales en riesgo.
Cada acción ciudadana fortalece la construcción de una Orinoquía sostenible y biodiversa.