Capacitación y operativo de control en Villanueva en el marco de la estrategia ‘Casanare Inigualable’

En desarrollo de la estrategia ‘Casanare Inigualable’ y el Plan Semana Santa, se llevaron a cabo dos actividades en Villanueva, gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Cultura y Turismo, la Policía de Turismo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Económico y los gestores de seguridad y convivencia del municipio.

La jornada comenzó con una capacitación sobre turismo responsable y seguro, donde se abordaron temas como la estrategia Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), el tráfico ilegal de flora y fauna, y la protección del patrimonio cultural. También se brindó información sobre el uso adecuado de la Tarjeta de Registro de Alojamiento (TRA) y se presentó el plan integral de seguridad turística, con el objetivo de garantizar una experiencia organizada y segura para los visitantes y la comunidad local.

Jaqueline Rodríguez, miembro del Consejo Consultivo de Turismo de Villanueva, afirmó que “existen muchos temas pendientes y aún no contamos con el conocimiento necesario al respecto. Invito a todos los actores del sector turístico a participar y conocer estos programas, con el objetivo de unirnos y ofrecer un buen producto turístico”.

En la tarde, se realizó un operativo de control y verificación de documentos en varios hoteles. Durante la inspección, se constató que un establecimiento no cumplía con la Ley 1801, artículo 92, numeral 16, por no contar con la documentación necesaria para su funcionamiento. Como medida preventiva, se procedió al cierre temporal del hotel para garantizar el cumplimiento de la normativa.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Económico de Villanueva comentó, “hoy realizamos una jornada de validación en los establecimientos de alojamiento de Villanueva. Encontramos un establecimiento que no cumple con las normas mínimas y no maneja la tarjeta de registro de alojamiento (TRA), lo que afecta la seguridad de los turistas”.

La Dirección de Cultura y Turismo hace un llamado a todos los prestadores de servicios de alojamiento a cumplir con la normativa vigente para garantizar la seguridad de los turistas y mejorar la calidad del servicio en el municipio.