Bogotá, D. C., 28 de abril de 2025 (@PGN_COL). Continúa la vigilancia preventiva de la Procuraduría General de la Nación al contrato para la construcción de la plaza de mercado del municipio de Inírida, Guainía, ante las denuncias presentadas por las demoras en su entrega.
El caso se encuentra priorizado en la Comisión de Moralización Regional de Guainía, que integra la Procuraduría Regional de Instrucción de Guainía, dentro de la cual se hace periódicamente revisión de los avances en la ejecución de este bilateral.
Según se estableció, el negocio jurídico se suspendió por más de un año, presuntamente por situaciones derivadas de la terminación del contrato de interventoría, lo que impedía el avance del contrato de obra.
Durante el año 2024 se realizó el seguimiento mensual a los avances, estableciendo en el mes de diciembre de 2024, al día 7, que la obra presentaba un avance físico del 73,75 % y un planeado del 81,84 %, con relación al avance financiero, en la obra se ha ejecutado la suma de $ 5.894 millones frente a lo planeado por la suma de $ 6.542 millones, que corresponde a un porcentaje del 64.65 %.
Según información de los entes de control, en febrero de 2025, se registraron avances en esta obra objeto de veeduría permanente por parte de Planea Guainía con el acompañamiento de la Contraloría General de la Nación y el apoyo de la Comisión de Moralización Regional de Guainía.