Destituido e inhabilitado ex contralor departamental de Vaupés por ejercer el cargo estando inhabilitado

Bogotá, D. C., 22 de octubre de 2025 (@PGN_COL).  La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por nueve años y seis meses para ejercer cargos públicos al ex contralor departamental de Vaupés (2020–2021), Jhon Jairo Escobar Escobar, por haber desempeñado dicho cargo a pesar de encontrarse inhabilitado por una condena penal previa.

El fallo de primera instancia señaló que el sancionado se postuló, se inscribió, resultó elegido y ejerció como contralor departamental, pese a que en 2012 había sido condenado por el delito de omisión de agente retenedor o recaudador, pena confirmada en 2013 por el Tribunal Superior de Bogotá y que conllevaba inhabilidad permanente para ejercer el cargo de contralor.

El ente disciplinario consideró que su conducta afectó gravemente los principios de moralidad y transparencia de la función pública, al comprometer la legalidad y legitimidad del proceso de elección de contralor. 

La Procuraduría Regional de Juzgamiento de Caquetá calificó la falta como gravísima cometida a título de culpa gravísima. La decisión de primera instancia advierte que contra este fallo procede recurso de apelación.