Bogotá, 12 de septiembre de 2025. La Federación Colombiana de Municipios recuerda a la opinión pública y a las autoridades nacionales que, conforme a la Constitución de 1991, los alcaldes son la máxima autoridad política y administrativa dentro de sus territorios, y, por tanto, no tienen superior jerárquico, esto con el fin de dirimir la polémica suscitada por declaraciones del Presidente de la República donde afirma que “es el jefe del Alcalde” refiriéndose al Alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Cabe recordar que uno de los avances más significativos de la Carta Magna fue precisamente romper la relación de jerarquía que antes existía entre presidente, gobernadores y alcaldes, estableciendo el principio de autonomía territorial. En este sentido, el presidente de la República no es jefe de los gobernadores, ni de los alcaldes.
La jurisprudencia tanto de la Corte Constitucional como del Consejo de Estado ha sido clara y reiterada en esta materia. Ejemplo de ello es la decisión del Consejo de Estado (Sección Quinta, abril 26 de 2018), en la cual se indicó que las determinaciones de un alcalde no están sujetas a recurso de apelación por no existir un superior jerárquico inmediato. De igual manera, la Corte Constitucional en sentencia C-643 de 1999 precisó que la restitución de bienes de uso público en el ámbito municipal es competencia exclusiva del alcalde, y que ningún gobernador puede revocar estas decisiones.
La Federación Colombiana de Municipios reafirma que el respeto a la autonomía territorial es un principio fundamental de nuestro orden constitucional y una condición indispensable para garantizar la gobernabilidad local y el fortalecimiento de la democracia en Colombia, en concordancia con las decisiones del ámbito nacional.