¡Basta de la violencia política en el país!, Fedemunicipios

Bogotá, 12 de agosto de 2025. La Federación Colombiana de Municipios, en representación de los alcaldes y alcaldesas de todo el país, expresa su más enérgico rechazo al vil asesinato de Miguel Uribe, así como a las recientes amenazas contra Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Estos hechos no solo representan ataques directos contra personas comprometidas con el servicio público, sino también contra la democracia, las instituciones y el derecho de todos los colombianos a ejercer la política en libertad y sin miedo.

“La violencia política es una herida profunda para nuestro Estado de Derecho y para la estabilidad de nuestras comunidades. Como Federación, reafirmamos que las diferencias se resuelven con ideas, respeto y diálogo, nunca con armas, intimidación o amenazas” expresó Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios.

Acompañamos a las familias, amigos y equipos de trabajo de las víctimas de estos actos, y reiteramos nuestra solidaridad con todas las autoridades y servidores públicos que hoy enfrentan riesgos por el ejercicio legítimo de sus funciones.

Exigimos al gobierno nacional que se esclarezcan de manera pronta estos hechos y que se garantice la protección integral de los líderes políticos y sociales en todo el territorio nacional. La vida, la paz y la democracia no pueden ser negociables.

La Federación Colombiana de Municipios seguirá trabajando para que Colombia sea un país donde la defensa de la democracia y el respeto a las instituciones prevalezcan sobre cualquier manifestación de violencia.