Bogotá, D. C., 5 de agosto de 2025 (@PGN_COL). Tras el desplazamiento masivo de 64 integrantes de la comunidad Nukak, en Guaviare, por la muerte de uno de sus jóvenes, a manos presuntamente de un grupo armado ilegal, la Procuraduría General de la Nación solicitó a las autoridades competentes implementar medidas preventivas y de protección para esta población.
La comunidad asentada en la vereda Tierra Alta habría decidido desplazarse a la zona de Agua Bonita, en San José del Guaviare, por temor a nuevos hechos que atentaran en contra de su vida, integridad y seguridad personal.
En desarrollo del comité de Justicia Transicional y del Consejo Municipal de Seguridad que sesionaron extraordinariamente, el ente disciplinario requirió a la Gobernación de Guaviare, la alcaldía de El Retorno, la Fiscalía regional y la Fuerza Pública hacer extensiva la oferta interinstitucional a la población indígena, especialmente a los afectados, para garantizar asistencia humanitaria que disminuya las consecuencias del hecho victimizante y contribuya a la protección de sus derechos fundamentales.
Al respecto, la Fuerza Pública organizó rutas de atención en salud, ayudas humanitarias, apoyo psicosocial y seguridad para esta población.