Bogotá, D.C, 05 de julio de 2025 (@PGN_COL) La Procuraduría General de la Nación ejercerá funciones preventivas durante las elecciones atípicas que se celebrarán este domingo 6 de julio para elegir alcaldes en los municipios de Inzá (Cauca) y Chitaraque (Boyacá).
El Ministerio Público, a través de sus Comisiones Territoriales y la Procuraduría delegada para Asuntos Electorales y Participación Democrática – Unidad de Vigilancia Electoral (UVEL), en coordinación con la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales, liderará la vigilancia para garantizar la transparencia del proceso democrático.
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, destacó que “el deber del ente de control es garantizar la legitimidad de las elecciones, no se puede permitir que ningún funcionario ocupe su puesto o recursos para invitar a uno u otro lado”.
Durante la etapa preelectoral, se desplegaron acciones de control preventivo con el apoyo de las Procuradurías Regionales y Provinciales, así como de los personeros municipales. Estas actividades se realizaron en articulación con la organización electoral y las comisiones de seguimiento electoral a nivel departamental y municipal, asegurando una vigilancia desde el inicio del proceso.
En la jornada electoral, Chitaraque, Boyacá contará con tres puestos de votación y 16 mesas, habilitando la participación de 5.836 ciudadanos. En el municipio de Inzá, Cauca, el censo electoral asciende a 19.276 personas, distribuidas en 20 puestos y 58 mesas de votación. Para la etapa poselectoral, las comisiones escrutadoras municipales de ambos municipios estarán acompañadas por el Ministerio Público, a través de la Procuraduría delegada para Asuntos Electorales y Participación Democrática —Unidad de Vigilancia Electoral (UVEL)— y los personeros municipales, quienes ejercerán funciones de vigilancia sobre el proceso de escrutinio.
La Procuraduría hizo un llamado a la ciudadanía para que participe activamente y denuncie cualquier irregularidad que pueda afectar la integridad del proceso. Reiteró su compromiso con la vigilancia electoral y la defensa de la democracia, invitando a todos los actores a contribuir a una paz electoral en estos comicios.