- El ente de control, a través de la delegada Séptima ante el Consejo de Estado, conceptuó que el mandatario violó el régimen de inhabilidad al firmar un contrato con una entidad pública un año antes a su elección.
Bogotá D. C., 02 de julio de 2025. (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación pidió confirmar la sentencia que anuló la elección del alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, para el periodo 2024-2027, al considerar que incurrió en una inhabilidad al firmar un contrato con una entidad pública dentro del año anterior a su elección.
En concepto enviado al Consejo de Estado, el Ministerio Público señaló que el contrato suscrito por Krasnov con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en diciembre de 2022 como docente hora cátedra, fue celebrado dentro del periodo que configuraba una inhabilidad, en interés propio y con ejecución en el municipio de Tunja, aunque se haya desarrollado de forma virtual.
La Procuraduría sostuvo que, a pesar de que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) es un ente autónomo regido por el derecho privado, es una entidad estatal y la virtualidad en la que se desarrolló el contrato no elimina el vínculo territorial con la ciudad de Tunja.
El Ministerio Público solicitó confirmar la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Boyacá, el 27 de febrero del presente año, “mediante la cual se accedió a las pretensiones de la demanda de nulidad de la elección de Mikhail Krasnov como alcalde de Tunja, Boyacá, para el período 2024-2027”.