Latest update enero 14th, 2021 9:23 PM
Abr 03, 2020 Villalobos Nacional, Regional, Villavicencio 0
Villavicencio. Por supuestamente estar involucrados en una red de abuso sexual, con base en denuncia que presentara un ciudadano el pasado 14 de febrero, la Arquidiócesis de Villavicencio suspendió a varios sacerdotes que hacen parte de su jurisdicción.
El Arzobispo de la Diócesis de Villavicencio, Monseñor Oscar Urbina Ortega (en la foto, al centro), al enterarse del asunto ordenó el inicio de una investigación interna, la misma que concluyera hoy al tomar la decisión de suspender a los religiosos presuntamente involucrados.
Así mismo, procedió a remitir el caso a la Congregación de la Doctrina de la Fe, con sede en el Vaticano para que se le dé continuidad a la investigación.
La Arquidiócesis de Villavicencio confirmó la información, mediante un comunicado en el que en todas sus partes señala:
La Arquidiócesis de Villavicencio, en virtud de su responsabilidad humana y social, y fiel a nuestro Señor Jesucristo, siguiendo los lineamientos dados por el Papa Francisco y la Conferencia Episcopal Colombiana de tolerancia cero con los abusos sexuales de parte de clérigos, da a conocer a la opinión pública que:
– Teniendo como prioridad a la presunta víctima, le expresamos nuestro profundo dolor y solidaridad y le hemos ofrecido un acompañamiento psico-espiritual. Ratificamos nuestro compromiso de actuar con claridad y transparencia para el bien de él y de la Iglesia.
– Conocida la noticia y siguiendo los protocolos de la Comisión Arquidiocesana de Protección de Menores esta noticia se puso en conocimiento de la Fiscalía seccional y nos pusimos en total disponibilidad para colaborar con las investigaciones que tengan lugar en este caso.
– La Arquidiócesis de Villavicencio inició un proceso de Investigación preliminar y decidió Ad Cautelam suspender del ejercicio del ministerio sacerdotal a los sacerdotes implicados. Esperando el inicio de proceso canónico penal y respetándoles el debido proceso.
Reiteramos que nos duele profundamente esta situación; para nosotros las víctimas y sus familias, siempre serán lo primero De tiempo atrás, hemos emprendido iniciativas de trabajo y formación para la erradicación del terrible mal de los abusos dentro y fuera de nuestra institución.
Invitamos para que se den a conocer situaciones en donde alguno de nuestros miembros eventualmente haya traicionado su vocación de servicio y entrega al Señor y a la comunidad. Juntos haremos de nuestra Iglesia un lugar seguro para todos.
Finalmente, pedimos sus oraciones para que esta responsabilidad pastoral ante un desafío tan fuerte de nuestro tiempo, de los frutos esperados.
La siguiente es la lista de los sacerdotes suspendidos: Edgar Antonio Bolaño Pérez, Rafael Julio Cárdena Palencia, Silvio Ignacio Pardo Beltrán, José Guillermo Sánchez Martínez, Fernando Rodríguez Lozano, José Germán Ortiz Castaño, Alcides Ruiz Granada, Cristóbal de Jesús Puerta Hernández, Luis Carlos Escobar Muñoz, Wilson Alirio Sandoval Niño, Ignacio Silva Córdoba, Juan Rafael Alvira, José Ramón Sánchez, Luis Fernando Castrillón, Carlos Julio Beltrán, Wilson Xavier Andrade, Ricardo Calderón Sánchez, Reinaldo Triana y Oscar Yesid Mora Parrado, este último trabajaba en la Diócesis de Dallas, Estados Unidos.
Entre los sacerdotes suspendidos hay 2 del municipio de Acacías y 1 del municipio de Guamal.
Ene 14, 2021 0
Ene 14, 2021 0
Ene 13, 2021 0
Ene 12, 2021 0
Ene 14, 2021 0
Ene 14, 2021 0
Ene 13, 2021 0
Ene 12, 2021 0