”James” sería al parecer, cabecilla de una comisión armada de las disidencias del frente 62 de las Farc y habría sido hombre de confianza de alias “Rodrigo Cadete”, muerto en desarrollo de operaciones Militares el pasado primero de febrero.
Las menores de edad fueron entregadas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para restablecer sus Derechos.
Después de meses de inteligencia de la Policía Nacional, y de trabajo articulado por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, las tropas del Ejército Nacional llegaron hasta la vereda Patio Bonito, municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, donde entraron en combates con integrantes de esta comisión, quienes pese al llamado de las tropas a dejar las armas, hicieron caso omiso y mantuvieron el fuego.
Alias “James”, se presume estaría encargado de conseguir armamento para la estructura, reclutar campesinos y menores de edad, coordinar el transporte de pasta base de coca entre Caquetá y Putumayo, realizar cobros extorsivos a los campesinos, adelantar inteligencia delictiva contra las tropas y ejecutar asesinatos selectivos en el sur de Cartagena del Chairá.
La información oficial da cuenta que en el desarrollo de la operación fueron incautados siete fusiles, 32 proveedores, 1.338 cartuchos, una granada, material de intendencia y de comunicaciones perteneciente a estas cuatro personas y demás que huyeron al sentir la presión de las tropas.
Una vez asegurada el área y respetando los Derechos Humanos, los soldados del Ejército Nacional salvaguardaron la vida de dos de las mujeres que resultaron heridas en el lugar, las cuales son menores de edad.