En Granada, en el Meta, capturan hombre que de un golpe le quitó la vida a un perro. La Policía del Meta le devolvió las sonrisas a tres niños regalándoles la nueva mascota
En el área urbana del municipio de Granada, el Departamento de Policía Meta capturó en flagrancia a un hombre señalado de agredir en repetidas ocasiones con una piedra a un perro de raza criolla y quitarle la vida.
“Mateo” como se llamaba el canino, era la mascota y el fiel amigo de tres niños de 8, 9 y 13 años, quienes quedaron profundamente conmovidos por este acto de intolerancia de su vecino y que presenciaron cuando iban a comprar unos buñuelos en el parque del barrio Villas de Granada del municipio de Granada
En el sector, gracias a la oportuna llamada de la “Red de Participación Cívica”, fue ubicado el agresor por unidades de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de Protección Ambiental y Ecológica.
El indiciado de 19 años de edad, fue dejado a disposición de la Fiscalía 26 seccional de Granada, por delitos contra la vida y la integridad de física y emocional de los animales. En las próximas horas será presentado ante el Juez de control de garantías.
“Debemos avanzar hacia la conciencia colectiva de protección a los animales, porque como seres vivos que habitan entre nosotros, ellos también experimentan dolor y sufrimiento”, sostuvo el Coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante del Departamento de Policía Meta.
“Mateo” vivió siete meses junto a una humilde familia, a la cual llegó como parte de un regalo de cumpleaños que el hermano mayor hizo al menor. Fue pagado por el mayor con el dinero que sus padres le daban para el recreo, sacrificio que no le importó en ese momento con tal de ver feliz a su hermanito.
Como gesto de solidaridad y en busca de alegrarle nuevamente la vida a estos infantes, especialmente durante estos días de regocijo y celebraciones navideñas, el Comando Departamento de Policía Meta, en cabeza del coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo les regaló un nuevo cachorro al que adoptaron y también llamaron “Mateo”.
El Código Penal en su artículo 339A, trata sobre los delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales: el que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes.