La Trigésima Primera Brigada con la ubicación de este mortal elemento en su continuo esfuerzo por reducir la amenaza de los explosivos en el Departamento del Vaupés, ha logrado el hallazgo y la destrucción de más de 25 artefactos explosivos improvisados en lo corrido del 2017.
Durante operaciones de control y registro de área que se realizan en el Departamento del Vaupés, por parte de la Trigésima Primera Brigada, con tropas del Batallón de Selva No. 52 Coronel José Dolores Solano, fue ubicado y destruido este artefacto explosivo de gran poder, instalado por los Grupos Armados Organizados Residuales del frente primero de las Farc.
El artefacto explosivo fue hallado en la comunidad San Pedro, del municipio de Carurú y al ser advertidas las tropas sobre la presencia de un artefacto explosivo tipo cilindro, de inmediato se dispone del personal experto antiexplosivos, el cual realiza movimientos fluviales para acceder al lugar donde se encontraba el mencionado artefacto. Una vez en tierra se ponen en desarrollo los protocolos de seguridad, con el fin de mantener a salvo a la población Indígena residente en el sector.
Posterior a la evacuación del personal civil, los Héroes Multimisión realizaron reconocimiento de área, mediante los perros antiexplosivos, hallando un cilindro de 60 libras, el cual se encontraba ubicado en medio de dos comunidades indígenas y a escasos metros de la Maloca donde niños, niñas y adolescentes recibían sus clases.