Alcibíades Vargas extralimitó sus poderes correccionales al sancionar a periodistas de séptimo día, dijo fiscal al anunciar compulsa de copias por retardar caso de Autorrollings
La Fiscalía Octava Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia compulsará copias para que se inicie otra investigación al magistrado, Alcibíades Vargas Bautista, de la sala penal del Tribunal Superior de Villavicencio.
Será por las conductas punibles en las que haya podido incurrir al RETARDAR el trámite y fallar la segunda instancia del recurso de apelación por el caso de Autorrollings, por el que sólo hasta el viernes se aumentó la pena a 52 años en prisión a Marbellí Sofía Jiménez Pérez y se confirmó a 39 años de cárcel a Smith Bayardo Parra Rincón, alias “manopicha”.
En una decisión abiertamente y extralimitando sus poderes correccionales, sancionó a los periodistas del programa Séptimo Día, José Mario Teodoro Bermúdez y Paola Rojas Camacho, pese a la omisión que estaba generando para resolver el caso de Autorrollings.
Con esa actuación, sancionó un acto amparado por la libertad de prensa, en un hecho que alertaba del riesgo que corría la administración de justicia.
Marbellí Sofía, habría pagado “150 millones de pesos, al magistrado, Vargas Bautista, según dijo, la Fiscalía.
La Fiscal, Sandra Patricia Ramírez, argumentó que el magistrado, Vargas Bautista, en desempeño de sus funciones omitió resolver el asunto dentro de los términos establecidos por la norma, toda vez que fue designado ponente para proyectar dicha sentencia.
Trascurrieron 5 años 5 meses y 10 días por fuera del tiempo oportuno legal para proceder, sostuvo la fiscal.
Aseguró que entraron con posterioridad 378 procesos de los cuáles ha resuelto 102 por encima a la antigüedad del proceso de Autorrollings, lo que para la Fiscalía significó que no hubo intención para resolver.