Autoridades confirman represamiento del río Guacavía. Un derrumbe mantiene represado el afluente. 100 familias fueron evacuadas preventivamente a Cumaral
En un Comunicado Especial dirigido a la población del municipio de Cumaral, municipio de Restrepo y comunidad en general, las autoridades del Departamento del Meta confirmaron el represamiento del río Guacavía en la región de la cordillera oriental, debido a un derrumbe de considerables proporciones.
“En el municipio de Cumaral siendo las 18 horas del martes 23 de mayo se confirma por parte de la Fuerza Aérea Colombiana la obstaculización parcial del río Guacavía, permitiendo el paso de un bajo caudal, debido al represamiento de agua en la cuenca alta del río mencionado, con la probabilidad de un aumento del riesgo por la cantidad de material del talud que recoja el mismo”, se señala por parte de organismos socorristas.
Agregan que por lo anterior, los organismos de socorro y entidades operativas y competentes en el tema se encuentran activos con monitoreos continuos al río, para atender la emergencia, en el caso en que llegase a presentarse.
De la misma manera, esta Unidad Departamental para la Gestión del riesgo de desastres recomienda a todos los habitantes del municipio de Cumaral y Restrepo, en especial a las comunidades que se encuentran en las zonas ribereñas de los ríos Guacavía y Upín, estar atentas a las instrucciones de las entidades oficiales y competentes, a las alertas que emitan las mismas, al nivel alto del río y a tomar las medidas preventivas que se requieran para la protección de la vida, integridad personal, la subsistencia digna, la salud, la vivienda, la familia, los bienes patrimoniales esenciales y los derechos fundamentales económicos y sociales.
El comunicado es suscrito por Reinaldo Romero Silva, Coordinador Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres del Meta.
A su turno, el Coronel (r) Jorge Díaz, Director seccional de la Defensa Civil Colombiana, indicó que 100 familias de la inspección de policía de Veracruz fueron evacuadas al coliseo cubierto del municipio de Cumaral, como medida preventiva. “No hay avalancha, hay represamiento del río Guacavía en su zona alta”, agregó.
Por su parte, la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya García informó que “el agua que estaba represada en la parte alta del río Guacavía ya bajó pero no en bombada como se estaba diciendo, por lo que la emergencia y la alerta va disminuyendo”.
Dijo que el monitoreo continúa y se harán nuevos sobrevuelos para evaluar la situación