Latest update marzo 2nd, 2021 8:34 PM
May 21, 2017 Villalobos Regional 0
Operaciones militares permanentes de miembros de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, permitieron hacer efectivas tres órdenes de captura que pesaban en contra de tres integrantes de la red de apoyo al terrorismo de la Comisión Martha Helena Barón del Frente Domingo Laín Sáenz del Eln.
Los operativos realizados por tropas de la Brigada Móvil N° 34 en un trabajo conjunto e interagencial con la Fiscalía Séptima contra el terrorismo y la Policía Judicial contra el Crimen Organizado, dieron como resultado en el casco urbano del municipio de Tame, la captura de alias “Breiner”, quien debe responder por el delito de rebelión y de alias “Pitufo”, a quien se le atribuyen los delitos de homicidio agravado, terrorismo, hurto calificado y agravado, secuestro extorsivo agravado atenuado y rebelión agravado en calidad de autor, de acuerdo con las ordenes expedidas por el juzgado 65 Penal Municipal de Bogotá.
La inteligencia militar estableció que estos hombres de 22 y 23 años, hacían parte de las filas de la organización al margen de la ley desde hacía más de 5 años, destacándose por su cooperación en la parte armada de la comisión, quienes son los presuntos responsables del homicidio de dos soldados profesionales del Batallón de Artillería N° 18 General José María Mantilla; la acción terrorista en contra de la estación de Policía de Tame, la cual dejó dos heridos y daños materiales; la participación en el hurto y secuestro de un bus intermunicipal de la empresa Coopetran.
Así mismo, se les atribuye ser responsables de la inteligencia delictiva en esta zona del país, realizando acciones terroristas en varias ocasiones en contra de las Fuerzas Militares y de Policía, llevadas a cabo en Tame y Puerto Jordán.
De igual manera, haciendo efectiva una orden de captura por rebelión, las tropas detuvieron en zona rural del municipio de Saravena a alias “Gordo”, presunto integrante de la red de apoyo al terrorismo del Eln, donde se desempeñó como enlace de los cabecillas de la dirección política; fue encargado de la recolección de dineros producto de extorsiones realizadas por la organización en todo el departamento; era la persona responsable de recibir en territorio colombiano personal para ser llevado a Venezuela donde se estima que es el punto de encuentro con los cabecillas.
De acuerdo con lo establecido por la inteligencia militar, este hombre de 29 años, quien perteneció tres años de su vida a la organización, era el encargado de la logística y el material de guerra para las distintas comisiones de este grupo armado ilegal.
Con estas tres capturas, ya son diez, las que han permitido debilitar contundentemente la comisión Martha Helena Barón del Eln.
Mar 02, 2021 0
Ene 14, 2021 0
Ene 14, 2021 0
Ene 13, 2021 0
Mar 02, 2021 0
Ene 14, 2021 0
Ene 14, 2021 0
Ene 13, 2021 0