Emergencia en Villavicencio por lluvias. El 80% del barrio Brisas del Guatiquía fue inundado y sus habitantes lo perdieron todo. Muchas viviendas fueron arrasadas por las aguas
Una verdadera emergencia se registra en la ciudad de Villavicencio a raíz del fuerte aguacero que azotó el piedemonte llanero la tarde noche de este sábado 13 de mayo y las autoridades locales luego de una inspección a la zona elaboran el balance final.
Sin embargo, el Presidente de la Junta de Acción Comunal –JAC- del sector, Jeison Baquero le informó a este medio que sin exagerar, considera que el 80% del barrio resultó inundado por la creciente del Caño Parrado.
Dijo que muchas de las viviendas, al menos unas 60, fueron arrasadas completamente por las aguas y las que lograron quedar en pie están llenas de piedra y material de arrastre del afluente.
Baquero anotó que unas 4.000 personas de su comunidad se encuentran damnificadas con la pérdida de enseres, ropas y animales domésticos, pero por fortuna, no hubo pérdida de vidas humanas.
Aunque las autoridades locales hicieron inspección a la zona y censaron la población damnificada, el dirigente comunal les hizo un llamado para que no tarden las ayudas, porque numerosos niños y adultos mayores quedaron a la intemperie.
“De primera mano estamos necesitando las ayudas que normalmente se entregan en este tipo de emergencias, pero es urgente que el gobierno municipal de Villavicencio adopte soluciones de fondo con relación al manejo del caudal del Caño Parrado”, subrayó.
Recordó Baquero que en época invernal es raro el año que el barrio Brisas del Guatiquía no sea afectado por las crecientes del río Guatiquía, pero la emergencia de anoche fue provocada toda por el considerable aumento de aguas del Caño Parrado.
El Presidente de la JAC del barrio Brisas del Guatiquía estimó que la administración municipal debe comprometerse a encauzar el Caño Parrado, entregar ayudas humanitarias y realizar prontamente brigadas de salud.
Hace apenas unos minutos comenzó a llegar maquinaria del municipio de Villavicencio para iniciar las labores de limpieza y evacuación de lodo y escombros en los barrios Brisas del Guatiquía y la Lambada, sectores afectados duramente por las fuertes lluvias de la tarde y noche del sábado 13 de mayo.