Latest update enero 14th, 2021 9:23 PM
May 11, 2017 Villalobos Económicas, Nacional, Politica, Regional 0
Los Gobernadores le solicitaron hoy de manera urgente una reunión al Presidente de la República, Juan Manuel Santos y al Consejo de Ministros para plantear la crítica situación que están enfrentando los Departamentos frente al modelo centralista de recursos que se está generando desde el Gobierno Nacional.
En Cumbre Extraordinaria de Gobernadores en Bogotá, los mandatarios le manifestaron al Jefe de Estado que no aceptan la política de recentralización que afectan la autonomía de los Departamentos y arrebatan recursos indispensables que son de las regiones y para las regiones.
Los Gobernadores expidieron una declaración conjunta donde expresan de manera categórica su desacuerdo con la centralización de recursos de regalías para el posconflicto, que pretende darse con la creación de un OCAD Nacional de paz.
COMUNICADO EXTRAORDINARIO
La Cumbre Extraordinaria de Gobernadores, reunida hoy 11 de mayo en Bogotá, aprobó por unanimidad solicitar una reunión urgente con el Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, y el Consejo de Ministros, para plantear la crítica situación que están enfrentando las Gobernaciones del país.
Categóricamente, la Cumbre Extraordinaria de Gobernadores expresa su rechazo a la creación del OCAD Nacional de paz que pretende manejar de manera centralizada los recursos del Sistema General de Regalías (SGR).
La Junta de Gobernadores también manifiesta que no acepta la política de recentralización que se está poniendo en práctica por parte del Gobierno Nacional, con múltiples decisiones que afectan la autonomía de los Departamentos y arrebatan recursos indispensables que son de las regiones y para las regiones.
Así mismo, los Gobernadores urgen la reunión con el Presidente de la Republica y el Consejo de Ministros para evaluar temas concretos que hicieron crisis y sobre los cuales tienen reclamos fundamentales todos los Departamentos.
Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2017
DECLARACIÓN
Los Gobernadores del País al término de la una cumbre extraordinaria de mandatarios departamentales, realizada en la fecha en la ciudad de Bogotá, ante la opinión pública
DECLARAMOS:
2. En este sentido, estamos en desacuerdo con la centralización de recursos de regalías para el posconflicto, en un innecesario OCAD Nacional. Por tanto reclamamos la modificación del acto legislativo que con tal fin cursa en el Congreso de la República
3. Rechazamos igualmente la posición del Ministerio Hacienda, que en la misma dirección, determina ahora que sea la Unidad de Gestión del Riesgo quien defina la priorización de los proyectos a financiarse con los recursos de regalías con los que cuentan los departamentos para enfrentar las emergencias derivadas de fenómenos naturales en sus territorios.
4. Esta situación es una expresión más de una política estatal que centraliza el poder y los recursos, al tiempo que traslada competencias y obligaciones a las entidades territoriales, sin garantizar las fuentes de financiación para su cumplimiento, tal el caso del programa de alimentación escolar, la jornada única, los servicios no POS, la atención a la niñez y las víctimas del conflicto, la gestión de riesgos y el sistema carcelario y del menor infractor, entre otros.
Bogotá, 11 de mayo de 2017
Ene 14, 2021 0
Ene 14, 2021 0
Ene 13, 2021 0
Ene 12, 2021 0
Ene 14, 2021 0
Ene 14, 2021 0
Ene 13, 2021 0
Ene 12, 2021 0