En desarrollo de la discusión de las modificaciones y adiciones al Presupuesto General de la Nación, la senadora del Centro Democrático, Nohora Tovar Rey denunció la adición de $12 mil millones para la construcción de un museo de memoria mientras el país atraviesa una crisis económica y las víctimas necesitan reparación con inversión social, educación, vivienda, mejoramiento de vida y la de sus familias, permitiendo oportunidades de surgir, no invirtiendo miles de millones en museos.
Así mismo la congresista manifestó: “Me preocupa que se haga una adición de más de $1.5 billones para proceso de paz y agencia de reintegración, cuando en estos momentos se están ejecutando $55.922 millones en contratos que fueron dados a empresas de papel y a dedo en menos de 24 horas; El Gobierno no es claro en qué hará este gasto, recursos que vienen de la reforma tributaria, ya se han presentado dificultades como los sobrecostos en los contratos de zonas de concentración, la adjudicación a contratistas sin la capacidad técnica, denuncias por exceso de costos. Nosotros tenemos que ser garantes para que estos nuevos recursos se ejecuten idóneamente”.
Tovar Rey hizo un llamado por el incumplimiento en el retroactivo a policías, “Llama la atención la adición presupuestal que se nos presenta, a la Policía Nacional se le adiciona $45 mil millones mientras a la Unidad Nacional de Protección se le adiciona $70 mil millones. Hoy a nuestros héroes policías no les han pagado el retroactivo y parece que no se los quieren pagar, no entiendo por qué a la UNP se le hace este aumento, ¿Cuál es la razón? ¿Acaso el nivel de riesgo de los protegidos no ha disminuido?”
“Hago un llamado al Gobierno para que la adición al presupuesto destinado a ICBF se ejecute de manera idónea, porque para nadie es un secreto que la corrupción está dejando sin alimentación a nuestros niños”, finalizó la congresista.