La Policía Nacional con personal adscrito a la seccional de investigación criminal y seccional de inteligencia, en coordinación con la Fiscalía 33 –EDA- de Yopal, logró la desarticulación de un grupo de delincuencia organizada denominado “Los Chiriguaros”.
Esta operación fue desarrollada de manera aleatoria en las ciudades de Bogotá, Honda (Tolima), Socha (Boyacá) y Yopal (Casanare) respectivamente, donde se reporta la captura de cinco integrantes de esta banda dedicada al abigeato en Casanare.
Este grupo delincuencial se dedicaba al hurto de semovientes mediante la modalidad de arreo en los municipios de Yopal y Aguazul, llegando hasta las fincas donde amordazaban e incomunicaban a sus habitantes, y posteriormente recogían el mejor ganado en el corral para posteriormente embarcarlo en camiones y ser trasladado a los frigoríficos de Bogotá con la documentación adulterada.
Entre los capturados se encuentran Alias “Carnicero” de 37 años, quien es el cabecilla de la banda y fue detenido en el Kilómetro 3 Vía la Dorada-Honda. Esta persona presenta 8 registros por los delitos de lesiones personales, hurto agravado y calificado, receptación y violencia intrafamiliar.
Alias “El Flaco” de 31 años, quien fue capturado en el perímetro urbano de la ciudad de Yopal, y quien realizaba en la organización labores de Asaltante. Esta persona presenta 9 registros por los delitos de estafa, hurto calificado y agravado, secuestro simple, secuestro extorsivo, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Presenta una condena por secuestro extorsivo.
Alias “El Gordo” de 32 años, quien fu capturado en la Localidad de Usme (Bogotá) y quien cumplía la función de asaltante dentro de la organización. Esta persona presenta 3 registros por los delitos de hurto de mayor cuantía, receptación y falsedad ideológica en documento público.
Alias “Carlos” de 27 años, quien fue capturado en la Localidad de San Cristóbal (Bogotá) y quien era el encargado de conducir el camión en el cual trasportaban los semovientes hurtados. Esta persona presenta un registro por el delito de hurto agravado y calificado.
-Alias “Siete Almuerzos” de 37 años, capturado en el perímetro urbano de Socha (Boyacá) y quien se desempeñaba dentro de la organización como logístico. Esta persona presenta un registro por el delito de hurto calificado y agravado.
Los integrantes de grupo delincuencial organizado presentan órdenes de captura vigentes emanadas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito (Boyacá), por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y uso de documento público falso.
Estos resultados se logran gracias a las constantes labores investigativas y se continuarán realizando con la finalidad de contrarrestar estas conductas delictivas que afectan la ganadera en la región.