Esta es la filosofía del proyecto de ley número 092 de 2016, de iniciativa de la senadora, Nohora Tovar Rey. De aprobarse este proyecto de ley, las autoridades quedarían revestidas de herramientas adecuadas para golpear los medios logísticos de quienes se dedican a esta actividad ilícita.
“Este viernes 3 de marzo en Yopal estaré en una audiencia pública por el tema del abigeato y a propósito de mi iniciativa, en la cual participarán ganaderos de Casanare y Arauca”, informó la congresista.
Los ganaderos, personas honestas y trabadoras del campo, están muy preocupados por este flagelo, porque están teniendo pérdidas de más de $20.000 millones al año. “El proyecto de ley de iniciativa mía es para endurecer las penas con el fin de castigar severamente a quienes se dedican al abigeato, porque actualmente está configurado como hurto, con penas hasta de 5 años excarcelables”, señaló Tovar Rey.
Explicó que por eso se requiere hacer la extinción de dominio de las propiedades (fincas) a donde es llevado el ganado hurtado, a las famas o expendios de carne en las que se comercialicen las reses sacrificadas por los delincuentes y los vehículos que utilizan para el carneo.
“Es ponerle fin a este delito, porque los ganaderos del país están perdiendo demasiado dinero cada año a raíz de estos flagelos”, precisó.