El valor catastral del municipio de Restrepo (Meta) asciende hoy a $425.364.568.100 (un poco más de $425 mil millones), como resultado del proceso de conservación dinámica realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi Territorial Meta, que consistió en la incorporación de predios que no figuraban en la base gravable catastral, actualización de las áreas construidas y la calificación de las nuevas construcciones.
Tras concluir la conservación dinámica, el avalúo de Restrepo, se incrementó en $61.236.161.400 (un poco más de $61 mil millones). En el año 2016 el municipio costaba $364.128.406.700 (un poco más de $364 mil millones) y en el 2017 su valor catastral aumentó en el 16,8%.
La conservación dinámica de esa localidad, se ejecutó en cumplimiento del convenio interadministrativo No 4720 de 2016 suscrito ente el IGAC y la Administración Municipal. Como resultado se destaca la incorporación de 763 predios a la base catastral y la realización de un total de 1.118 resoluciones de las cuales 424 corresponden a actualización de datos (cambio de propietario, correcciones) que no implicaron modificaciones en la cartografía.
Este proceso de conservación dinámica beneficiará al municipio de Restrepo en la medida en que recaudará mayores ingresos vía impuesto predial. EI IGAC recordó a los ciudadanos que no es el instituto el responsable de la tasa que por concepto de este impuesto se cobra al ciudadano. El instituto establece el valor catastral de los predios sobre el cual se aplica la tasa que dispone el Concejo Municipal.